IMG_0823

Thermal tests with dry ice

Pruebas térmicas con hielo seco
Durante las Pruebas térmicas estuvimos presentes Diego, Pedro y MªCruz y nuestros profesores Miguel e Hipólito. Para realizar dichas pruebas usamos Hielo Seco, se trata de dióxido de carbono en estado sólido, el cual nos permitió mantener una temperatura de aproximadamente -40ºC.
IMG_0823
Esta vez probamos los móviles junto con los nodos de temperatura y CO2, los cuales resistieron las bajas temperaturas dentro de nuestras expectativas. Además probamos el sistema térmico, el cual podremos mejorar con los resultados obtenidos.
IMG_0107

Tras una mañana de pruebas decidimos tomarnos un pequeño descanso.

 

IMG_0829

 

ENGLISH VERSION COMING SOON! :)

IMG_0791

Vacuum test at our Engineering School

El día 28 de Julio, tras el IPR realizamos las pruebas de vacío de los smartphones en el Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI). Estuvimos presentes Diego, responsable de los test, y Mari Cruz, la coordinadora del proyecto, junto a Hanno, Alex y nuestro profesor Miguel.

IMG_0794 - copia

Los móviles fueron sometidos a bajas presiones y continuaron funcionando a la perfección, al igual que las aplicaciones que usaremos durante el lanzamiento, SPADE y CRAYFIS. Recordemos que CRAYFIS detecta y recolecta con la cámara del móvil rayos cósmicos y SPADE recoge los datos de los sensores propios del móvil (giróscopo y coordenadas GPS) y los que genera CRAYFIS.

IMG_0791

ENGLISH VERSION COMING SOON! :)

ipr_presentación

IPR: Work and tourism in Seville

El pasado Domingo 26 de Julio cenamos con nuestro mentor de la ESA, Hanno Ertel. Aprovechamos para enseñarle los encantos de nuestra ciudad haciendo un tour turístico por la zona. Después hicimos una cena típica de tapas en un bar del Casco Antiguo y pasamos por la tradicional Velá de Santa Ana en Triana.
IMG_4926 - copia

El IPR fue al día siguiente, 27 de Julio, la cual se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería junto con los profesores asociados al proyecto, Miguel Ángel Aguirre e Hipólito Guzmán, nuestro mentor Hanno  y el gestor de proyecto del BEXUS 21, Alex Kinnard.

IMG_0785 - copia
Tras la presentación del IPR y un turno de preguntas, les enseñamos nuestro taller, donde realizamos las pruebas funcionales que resultaron muy positivas. Después, les enseñamos algunos de los talleres de la Escuela donde desarrollamos nuestro trabajo. Tras una pausa para comer en el Pabellón de Italia, cerca de nuestra Escuela, continuamos con la revisión planificando los próximos pasos a seguir. Tras el IPR, por la noche, realizamos con Hanno, Alex y Miguel una ruta de tapas por la ciudad.
IMG_0786
Experiment setup

How does SPADE work?

Funcionamiento del experimento SPADE

En esta ocasión vamos a explicaros paso a paso cómo funciona nuestro experimento.
Este se compone del Segmento del Globo y la Estación de Tierra:

  • El segmento del globo se sitúa dentro de la góndola del BEXUS 21, junto con los experimentos de los otros dos equipos. Contiene tres nodos, cada uno de los cuales incluye una electrónica de lectura Modbus o mota y un sensor, que recogen mediciones de temperatura, CO2 y protones. Esta información es recogida por la Unidad Central. La cual está compuesta por un nodo que coordina las tres motas, dos dispositivos móviles que recepcionan la información de sus propios sensores junto con la de una aplicación de rayos cósmicos (Crayfis) y un router que conecta el Segmento del globo con el Estación de Tierra. El router realiza esta conexión a través de E-Link, o Ethernet Link, una red local proporcionada por REXUS-BEXUS para que los experimentos tengan una conexión a tierra.

  • La Estación de Tierra se situará en el centro de mando habilitado para ello durante todo el vuelo. Se compone de un ordenador portatil con un software que, usando el E-Link, recoge la información proporcionada por el BEXUS 21 en tiempo real y permite enviar comandos a los dispositivos en el globo en caso de ser necesario.

 

ENGLISH VERSION COMING SOON! :)

IMG_0776

Operational tests during IPR

Pruebas de funcionamiento de la red de sensores durante el IPR
Durante el IPR se realizaron las tests de funcionamiento de la red de sensores por la visita de Alex, el gestor de proyecto del BEXUS 21 y Hanno, nuestro mentor de la ESA.
Al ser una prueba para mostrar el funcionamiento de los dispositivos, conectamos el router, el nodo coordinador, los sensores y 2 de las 3 motas con una fuente de alimentación, en vez de con las baterías que más adelante usaremos en el lanzamiento.
IMG_4939
También conexionamos por cable el router con el portátil que hace de estación de tierra. Durante la prueba, comprobamos y monitorizamos las conexiones de las motas con el nodo coordinador. Es esta ocasión, pusimos a prueba las motas con los sensores de temperatura y de CO2 y pudimos ver la variación de las mediciones a lo largo del tiempo. Tras apagar y volver a conectar los dispositivos en diferentes ocasiones pudimos comprobar su buen funcionamiento.
IMG_0776
 Operational tests during IPR
At IPR we did functioning tests of the sensor network during the visit of Alex, the project manager of BEXUS 21 and Hanno, our ESA mentor. For the functioning testing we connected the router, the coordinator node, the sensors and 2 of the 3 sensor nodes with a power source, instead of the batteries that we will use during the launch.
Also we connected the router and the ground station pc by wire. During the test, we checked and monitored the connections between sensor nodes and coordinator node. At this time, we proved the sensor nodes with the temperature sensor and the CO2 sensor and we were able to see the change of the measurements aver time. After turn off and reconnect the devices several times we could check its good operation.